CLASE 1 EXPLORADOR DE WINDOWS

DEFINICIÓN DE

EXPLORADOR DE WINDOWS

Lo que se conoce como explorador de Windows (también llamado Windows
Explorer) consiste en una aplicación para administrar archivos que forma parte
del sistema operativo Microsoft Windows. A través de esta herramienta es posible
crear, editar o eliminar carpetas, archivos, etc.


Lo que se conoce como explorador de Windows (también llamado Windows
Explorer) consiste en una aplicación para administrar archivos que forma parte
del sistema operativo Microsoft Windows. A través de esta herramienta es posible
crear, editar o eliminar carpetas, archivos, etc.
Explorador de Windows
Windows (palabra del inglés que se traduce al español como “ventana”) es el
sistema operativo que más popularidad tiene a escala mundial. Su primera versión
comenzó a comercializarse en 1985 con el objetivo de facilitar la administración de
los recursos de una computadora. Su nombre procede de la manera en que el
sistema expone dichos recursos frente al usuario.
A partir de Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008, el explorador
de Windows comenzó a lucir un nuevo diseño, reemplazando el tradicional panel de
tareas con barras de herramientas. Los archivos y carpetas, por su parte, pueden verse
de siete formas diferentes: mosaicos, lista, detalles, contenido, íconos medianos,
íconos grandes e íconos extra grandes.
La barra de direcciones también fue modificada para que exhiba solamente la carpeta
en que el usuario se encuentra en el momento.


Abrir el explorador de archivos

Los computadores con sistema operativo Windows utilizan carpetas para
organizar los diferentes archivos y programas que contienen.
Una carpeta puede estar compuesta por uno o varios archivos. Para buscar
un archivo específico podrás usar una aplicación especializada como el
Explorador de Windows. Recuerda que esto no es lo mismo que
Internet Explorer.
Haz clic en el ícono que representa al Explorador de Windows, está
ubicado en la barra de tareas. También puedes hacer doble clic en cualquier
carpeta de tu Escritorio. Una ventana del Explorador de Windows se
abrirá.
El Explorador de Windows, en Windows 8 y 10  se llama Explorador de
Archivos; son iguales y su función es la misma.
Abrir el explorador de Windows

Abrir un archivo

Para abrir un archivo, haz clic en el botón Inicio y selecciona el programa
deseado. Si no lo ves, puedes hacer clic en la opción Todos los programas,
para ver la lista completa de todas las aplicaciones instaladas en tu
computador. Por conveniencia, las aplicaciones o programas más usados
tienen un acceso directo en la Barra de tareas o en el Escritorio.

Abrir un programa en un PC
Cuando haces doble clic en un archivo se abrirá de manera automática el
programa con el cual está creado.  Sin embargo, la mayoría del tiempo se
abrirá una aplicación o programa directamente.

Explorador de Windows

El Explorador de Windows o Windows Explorer es una herramienta muy útil del
sistema operativo Microsoft Windows, que permite centralizar la
administración de una computadora.A través de éste pueden visualizarse la
estructura y el contenido de todos los dominios del equipo sin tener que abrir mil y
una ventanas.El uso del Explorador se recomienda al usuario para realizar
prácticamente todas las operaciones de gestión de archivos y carpetas.
Permite manipularlos en las diferentes unidades de almacenamiento de
información que posee el computador: disquetes, discos duros, CD-ROM,
unidades de cintas, etc.




Desde él se puede hacer todo, y en la mayor parte de las casos más fácilmente.
El explorador realiza tareas sobre archivos y directorios, que permiten
acciones tales como: mover, copiar, renombrar, borrar y buscar. También
permite imprimir documentos; y abrir y ver páginas de Internet.
La manera más rápida de abrir el explorador es presionar (Windows + E) al
mismo tiempo en el teclado. Otra forma es hacer click derecho sobre el botón del
menú de Inicio y seleccionar la opción Explorar. La forma más lenta de hacerlo
es abrir el menú de Inicio, seleccionar la opción Todos los Programas, luego
Accesorios, y finalmente Explorador de Windows.
Generalmente, la ventana de explorador aparece dividida en dos aéreas distintas
por una barra conocida como Barra divisora. En la parte izquierda se
encuentra el árbol de carpetas, que son los discos y directorios que forman la
estructura del contenido de la PC; y en la derecha los archivos que contienen
el elemento que esté seleccionando a la izquierda.
El árbol de carpetas no recibe este nombre por casualidad. Y es que la estructura
de la PC puede perfectamente compararse a la de un árbol. El tronco sería el
disco rígido, las ramas los directorios o carpetas, que a su vez pueden
subdividirse en otros, y las hojas los archivos y ficheros.
En versiones anteriores a Windows 95, el explorador recibía el nombre de
Administrador de Archivos, pero su funcionamiento no era muy diferente al que
tiene ahora. El explorador a lo largo de las actualizaciones de Windows
(95, 98, 2000, XP, Server 2003, Vista, Windows 7 y Server 2008), han recibido
cambios estéticos y cambios de funcionalidad, unos de ellos el uso de iconos
activos, el tipo de organización en la lista de carpetas, bibliotecas con carpetas
virtuales, etc.
Iniciar el Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos
organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que
dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él
podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Te aconsejamos que prestes especial atención a este tema por su gran importancia.
Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:
Ø  Desde el botón Iniciar se puede encontrar al:
                   Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar
  .
                   Hacer clic en el programa    
si aparece directamente en el menú.
                   Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imágenes,
Música o desde la opción Equipo.
Ø  Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio.
Ø  Pulsando las teclas rápidas Windows + E.
El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del
sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitirá a él. La
diferencia entre acceder desde una carpeta u otra será simplemente los archivos que
visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y
si accedemos desde la opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.
El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros
documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio o a la barra de tareas.


La ventana del Explorador  


Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen.
Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
1.   Botones Adelante y Atrás a.
2.   Barra de direcciones.
3.   Cuadro de búsqueda.
4.   Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
5.   Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda
6.   Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha.
7.   Panel de detalles. Situado en la parte inferior.
También veremos la Barra de menús, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede
resultarles más familiar utilizarla. Windows 7
mantiene esta barra
, pero por defecto está oculta.
Si no conoces los conceptos básicos sobre archivos, carpetas y unidades es importante que visites
este tema básico https://sites.google.com/site/glgbachillerato/home/windows-7/Unidad%204.%20B%C3%A1sico%20-%20Archivos%2C%20Carpetas%20y%20Unidades.pdf?attredirects=0&d=1.

1.   Los botones Atrás a y Adelante permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que
venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de borrar
situada arriba de ENTRAR para ir atrás.
El ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando dentro de esa misma ventana
para permitirnos ir adelante y atrás. Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la
derecha. Al pulsarla se despliega y nos permite elegir una ubicación directamente, sin tener que ir
avanzando o retrocediendo paso a paso.
2.   Barra de direcciones.
Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel
jerárquico.
Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen
podemos interpretar lo siguiente:
·    Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen . De izquierda a
derecha son el nivel principal, el de Bibliotecas y el de Imágenes.
·    Estamos situados en la carpeta Imágenes, porque es la que aparece más a la derecha. Por lo
tanto, la lista de archivos que veíamos corresponde al contenido de Imágenes (carpetas de
Imágenes aulaClic, Imágenes de muestra y archivo Logo aulaClic). Las carpetas siempre están
contenidas dentro de la que aparece a su izquierda.

Si queremos ir a la carpeta Bibliotecas bastará hacer clic directamente sobre ella. También
podemos utilizar las flechas para ver qué carpetas contiene Bibliotecas sin movernos de
Imágenes. Hay que tener en cuenta dos detalles: que el contenido de la carpeta siempre se ve
desde la flecha situada a la derecha de su nombre y que en el desplegable que aparece al hacer
clic sobre ella no aparecen archivos como documentos de texto o imágenes, simplemente se
muestran sus subcarpetas.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones  se abrirá un
desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado y haciendo clic sobre cualquiera de ellas
nos desplazaremos a esa ubicación.
El botón Actualizar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a
cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma
automática.
Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y
teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla ENTRAR o el
botón que aparecerá en la posición donde habitualmente esta el botón .
Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la
dirección absoluta: Bibliotecas\Imágenes.
Si escribimos directamente una dirección web al pulsar el botón automáticamente se
abrirá el navegador web Internet Explorer para acceder a esa página.
Al comenzar a escribir en la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las direcciones
parecidas a la que estamos escribiendo, si hacemos clic en una de ellas iremos directamente a
esa dirección. Recuerda que también dispones de los botones Atrás a y Adelante que acabamos
de ver y que suelen ser un método más rápido para desplazarte por carpetas visitadas
recientemente.
3.   Cuadro de búsqueda .
Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de
pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas,
si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta
Imágenes pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.
4.   Barra de Herramientas.

Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el
trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay
en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos. Por ejemplo,
si estamos viendo archivos de música aparecerá un botón Reproducir para escuchar un archivo; si
estamos viendo archivos de imagen aparecerá un botón para ver una Presentación de las imágenes.


A la derecha hay tres botones: Cambie la vista, Muestra el panel de vista previa y Obtenga
ayuda.
§  Cambie de vista sirve para elegir qué información veremos en la Lista de
Archivos. La veremos en detalle más adelante.
§  Muestra el panel de vista previa nos abrirá un panel nuevo a la derecha de la
Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado.
También podemos activar esta opción desde el menú Organizar, seleccionar Diseño y luego
Panel de vista previa. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.
§  Obtenga ayuda nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer más
detalles acerca del explorador o de cualquier otra función de Windows 7.
5.   Panel de navegación.
En este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas
jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a
la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen
aparecen cuatro carpetas principales que contienen a su vez otras carpetas:
§  Favoritos: Contiene Descargas, Escritorio y Sitios recientes. Sitios recientes nos puede
resultar muy útil, porque guarda un enlace directo a las últimas carpetas visitadas.
§  Bibliotecas: Contiene Documentos, Imágenes, Música y Vídeos. Además, estamos situados en
imágenes, que contiene Mis Imágenes e Imágenes públicas. Pero no aparece Logo aulaClic dentro
de Imágenes, porque es un archivo.
§  Equipo.
§  Red.
También observamos unas pequeñas flechas junto al nombre de cada carpeta. Estas flechas
permiten, mediante un clic sobre ellas, desplegar o contraer una carpeta, es decir, mostrar u
ocultar sus subcarpetas sin tener que ir abriéndolas.
-    Si la flecha es negra, significa que se están mostrando sus
subcarpetas .
-    Si es blanca, significa que no se están mostrando sus subcarpetas.
-    Y si no tiene flecha normalmente es porque no tiene subcarpetas. Ojo, puede contener archivos,
pero no otras carpetas. Haciendo clic en los pequeños triángulos que hay a la izquierda de cada
elemento podemos expandir y contraer el árbol.
Este panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos duros y unidades de red.
Facilita la organización de documentos. Además, cuando tenemos que recorrer varios niveles de
subcarpetas para llegar a un archivo, es más rápido ir expandiéndolas pulsando en el triángulo que
abrirla y mostrar todo su contenido.
6.   Lista de archivos.

En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es
decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la
búsqueda.
La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista.
Hablaremos de los tipos de vistas más adelante.
Podemos distinguir arriba a la derecha de la Lista de Archivos el menú Organizar por.
Si pulsamos sobre la opción actual, Carpeta, nos despliega las demás opciones disponibles.
Sirve para elegir cómo vamos a agrupar los archivos que vamos a visualizar. Por ejemplo, nos
puede resultar útil el no tener que ver las imágenes en cada una de sus carpetas, sino por Mes,
para ver todas las fotos de vacaciones sin tener que ir recorriendo cada una de las subcarpetas
que hemos creado para organizarlas (por ejemplo, por países o excursiones).
7.   Panel de detalles.
Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos
nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dirá el número de elementos
que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento.
Según el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una información u otra. Por ejemplo, el
elemento que vemos seleccionado en la imagen es un logo y nos muestra una vista previa en
miniatura del mismo. En cambio, si se tratara de un archivo de música, se mostraría el intérprete
y la portada del álbum.

En algunos casos, como en el de la música, nos permite editar la información acerca del intérprete,
etc. directamente en el panel. Al hacer clic sobre el texto se convierte en un cuadro de texto
en el que podremos escribir lo que queramos y luego guardarlo.

Si hemos seleccionado varios archivos a la vez, se mostrará información sobre el conjunto, como
el número de archivos o el tamaño que ocupan en total. Esto es muy útil por ejemplo al copiar
archivos a un pen drive o un CD, para ver si tenemos suficiente espacio libre.
La Barra de menús.
En versiones anteriores de Windows, no aparecía la barra de herramientas, y las acciones
se realizaban desde la barra de menús.

En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto, podemos mostrarla de dos
formas distintas:
-    Mediante el teclado, hay que pulsar la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de
menús, pero de forma puntual. Es decir, si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana,
lo que ocurrirá será que se cerrará la barra de menús, porque considerará que ya no estás utilizando la barra. También podemos cerrarla pulsando de nuevo la tecla ALT.
-    Mediante el menú Organizar en la barra de herramientas podemos seleccionar la barra de
menús para que se active y se muestre de forma permanente. Tendríamos que hacer clic sobre
Organizar, situar el cursor sobre Diseño y hacer clic en la opción Barra de menús.

La barra de menús contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en menús desplegables.
Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los
archivos.
Si pulsas la tecla ALT y te fijas, cada menú tiene una letra subrayada: La A en Archivo, la E en
Edición, la V en Ver, la H en Herramientas y la U en Ayuda. Esto significa que podemos
desplegar cualquiera de estos menús directamente pulsando la tecla ALT y su letra
correspondiente. Por ejemplo, Alt + A abre el menú Archivo.




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